Métodos de formación
Hoy en dÃa existen varias metodologÃas, pero
todas derivan de un legado básico de cuatro pilares metodológicos.
En 1661, en Francia se crea la primera La Académie Royale de
danse considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica,
se caracteriza por una extrema precisión en la ejecución y la elegancia del
movimiento. En 1920 se integrarán los aportes de la escuela italiana y a partir
de mediados del siglo XX,
se acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Escuela Danesa, heredera de la tradición
italiana, conlleva a desarrollar un estilo particular donde el trabajo virtuoso
se basa en la rapidez de los pies. Las batteries,
el acento, el porte, sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de
enlazamiento y en el salto; con ligereza y precisión rÃtmica.
En 1820 se funda la Escuela italiana de danza
por Enrico
Cecchetti. Tiene una gran tradición de pantomima. Sus caracterÃsticas
principales son la continuidad del flujo de movimiento en los desplazamientos y
el centro de gravedad.
En Rusia, Agrippina Vagánova desarrolló el Método
Vagánova, un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la
Escuela Rusa. Este método aleja la graciosa gestualidad francesa, acentuando el
peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollo de una elasticidad
muscular extrema.
El ballet cuenta con una técnica bastante compleja.
El elemento principal es la colocación, es decir la conservación de los hombros
y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la otra en relación con el
piso incrementar la claridad y la precisión
en el manejo de las direcciones. El torso en ballet funciona como una unidad que
se mueve sutilmente en relación con el fraseo de la respiración de los
movimientos y las combinaciones. La colocación del torso le da estabilidad al
bailarÃn durante el desplazamiento de la pierna que trabaja, mientras la pierna
de apoyo se estira hacia arriba.
En 1920, cinco de las figuras más importantes del
mundo de la Danza Adeline Genée, Tamara Karsavina, Lucia Cormani, Edouard
Espinosa y Phillis Bedells, que a su vez representaban los principales métodos
de enseñanza del momento, exactamente el 31 de diciembre de 1920, decidieron
crear una Asociación de Profesores de Danza con el objetivo de mejorar el
standard de la enseñanza del Ballet Clásico. Siguiendo el modelo de L’ Academie
Royal de Danse, con el objetivo de corregir los múltiples errores que se daban
en la danza en aquella época.
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