RODEADOS POR NEUROMITOS


RODEADOS POR NEUROMITOS


María Jesús Caussin Caballero
María Agueda Ugarte de Gumucio
mjcaussin@gmail.com
mariaguedas@gmail.com
Carrera de Educación Universidad La Salle-Bolivia
Estudiantes Quinto Semestre



I.     INTRODUCCIÓN
Asombradas por la explicación del docente, Mgr. Marcelo Pacheco, de la no existencia de algunas afirmaciones que para nosotras eran “verdades” y que las nombró como “neuromitos” realizamos un sondeo entre las personas con las que trabajamos, para saber quienes creen en estos mitos, quienes no y quienes desconocen sobre el tema.
El resultado de esta pequeña, pero significativa investigación nos muestra algunos resultados al respecto.

II.     FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Surgimiento de neuromitos
El neurocirujano Alan Crockard, se refiere con “neuromitos” (1980) a las ideas que circulan normalmente entre la gente y que no tienen una base científica, debido a que todo lo relacionado con el funcionamiento y potenciación del cerebro se puso de moda.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, que en inglés es “Organization for economics Cooperation and Development”, OECD, en el año 2017 define a los neuromitos como “concepciones erróneas que se tienen sobre el funcionamiento del cerebro, y estarán fundamentadas por un error en la interpretación, o la lectura de los hechos científicos”.

Neuromitos
Aunque se conocen alrededor de cincuenta neuromitos, en este trabajo solo se tomaron en consideración los siguientes catorce:
  1. Existe la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples
  2. El alcohol mata neuronas, el alcohol en realidad destruye la sinapsis
  3. Usamos solo el 10% del potencial cerebral, en realidad utilizamos la máxima potencia cerebral posible.
  4. Utilizamos un hemisferio cerebral más que otro, para cualquier actividad usamos ambos hemisferios que coordinan a través del cuerpo callosos, ya que el cerebro es un ecosistema.
  5. Solo tenemos cinco sentidos, los cinco sentidos clásicos son vías fisiológicas que comunican información específica al cerebro, aparte tenemos equilibrio, sentido cinestésico, propioceptivo, interoceptivo, palestésico y cronológico.
  6. Existencia del Efecto Mozart, el afecto de la madre es el que influye en el aumento de producción neuronal del bebé.
  7. Existencia de niños índigo, el cerebro está orientado al progreso, no para estancarse en la patología.
  8. Un golpe fuerte en la cabeza cura la amnesia, a veces el cerebro tiene que olvidar para aprender, muchas veces tiene cura.
  9.  Sólo se puede desarrollar la  inteligencia hasta los 25 años, la neuroplasticidad nunca deja de desarrollarse, por lo tanto tampoco la inteligencia.
  10. Se debe dominar un idioma antes de aprender otro, los circuitos cerebrales para cada idioma son distintos.
  11. Los mensajes subliminales entran al inconsciente, el aparato psíquico no existe, ni se lo encuentra fisiológicamente.
  12. Los trastornos de aprendizaje son producto de un daño cerebral, en realidad los trastornos son creados para mantener un modelo tradicional.
  13. El talento es innato, para que se desarrolle tiene que haber un impulso del ambiente.
  14. Después de los 60 años no hay vida, la cúspide de inteligencia se da entre los 55 y 70 años.

III.     METODOLOGÍA
III.1. Tipo de investigación
El tipo de investigación utilizada fue la investigación descriptiva.
III.2. Tipo de método
El tipo de método utilizado fue el método inductivo.
III.3. Sujetos de investigación
Los sujetos de investigación fueron 40 personas que trabajan con nosotras y algunos que se apersonaron por nuestras oficinas, siendo 38% hombres y 62% mujeres, el grupo oscilaba entre las edades de 20 y 60 años aproximadamente.
III.4. Técnica de recolección de datos
La técnica de recolección utilizada fue el diálogo con los sujetos en situaciones laborales cotidianas. A través de conversaciones sencillas, y de afirmaciones se conocía si el interlocutor estaba de acuerdo o en desacuerdo con ese neuromito, o en su caso no había escuchado nunca nada sobre eso, es decir, no tenía conocimiento alguno.
Cabe hacer notar que en algunos una afirmación de estas provocaba discusiones entre quienes aceptaban y quienes no, cada uno con su propio parecer y respaldo para cada ocasión. Alguno incluso quedó en demostrar que estábamos equivocadas.

IV.     RESULTADOS
En el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de personas que creen, no creen o no saben nada sobre cada uno de los 14 neuromitos planteados anteriormente.
Los resultados revelan que 13 de 14 mitos son altamente creídos en diferentes tipos de entornos y que en varios casos eran defendidos al punto de armarse grandes discusiones; también existe un buen porcentaje de personas que no cree en los mismos y en muchos casos nos planteaban la información correcta para desmentir algunos de los mitos.
Fuente: Elaboración propia.

V.     POSICIÓN Y CONCLUSIÓN
Nos damos cuenta que los neuromitos están muy bien posicionados en el común de la gente, este es un verdadero problema ya que no será fácil eliminarlos o borrarlos. Los factores externos como el desconocimiento de la fundamentación científica de cada uno, el hecho de creer  en información que nos ayuda a ir adelante debido al momento que estamos viviendo o en otras palabras que nos quedamos con lo que queremos oír y hacerlo cierto, dificulta esta tarea.
Tenemos en claro que cualquier tipo de creencia mística lleva a la sociedad en retroceso, pero los mitos del cerebro aún más, porque debido a ello nos vemos afectados en el desarrollo próspero de nuestro país; y en el ámbito laboral, específicamente, son un perjuicio porque no nos dejan desarrollar nuestras propias capacidades, porque la mayoría cree en afirmaciones que no son ciertas y que a lo único que nos conducen es a un estancamiento en el desarrollo cerebral, no solo propio, sino de de cada uno de nuestros estudiantes, por esto es necesario “mantenerlos bajo control para que como sociedad no malgastemos nuestros recursos en ellos.” (Pasquinelli, 2012), y luego podamos transmitir la información correcta creando conciencia de las potencialidades reales de cada uno personalmente y del conjunto como sociedad.

VI.     BIBLIOGRAFÍA
                    Varas-Genestier Paulina, (2017), Neuromitos de los profesores chilenos: orígenes y predictores, Estud. pedagóg. vol.43 no.3, Valdivia. Recuperado el 26 de marzo de 2019, de Scielo:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000300020
         Slachevsky, A. (Julio de 2013). Neuromitos ¿Por qué son un problema importante? Recuperado el 27 de Marzo de 2019, de DocPlayer: https://docplayer.es/60845049-Neuromitos-por-que-es-un-problema-importante.html
      Ferreira Roberto A. (2011 ), ¿Neurociencia o neuromitos?Avanzando hacia una nueva disciplina, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de Research Gate:
https://www.researchgate.net/profile/Roberto_Ferreira4/publication/322775682_Neurociencia_o_neuromitos_Avanzando_hacia_una_nueva_disciplina/links/5a6f988daca272e425eaad73/Neurociencia-o-neuromitos-Avanzando-hacia-una-nueva-disciplina.pdf
    OECD. (2016). LA OCDE y América Latina y el Caribe. Recuperado el 26 de Marzo de 2019, de OECD:http://www.oecd.org/latin-america/espanol/



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