El TutĂș
Un tutĂș es parte de la indumentaria
llevada por las bailarinas de danza clĂĄsica. Cuando este vestido apareciĂł en
los años 1820 no se definĂa como tutĂș, este nombre le fue dado a
partir de 1881. En 1832 Marie Taglioni inmortalizĂł este
tipo de vestimenta, que consistĂa en un corpiño ceñido y una falda ligera y
vaporosa confeccionada a base de varias capas que, si es larga (casi hasta el
tobillo), se llamarĂĄ tutĂș romĂĄntico, y cuando es corta se
denominarĂĄ tutĂș a la italiana.
El traje de La sĂlfide pasarĂĄ a convertirse
en el uniforme, por excelencia, de las bailarinas. MĂĄs tarde, el tutĂș
romĂĄntico, blanco y largo, caracterizarĂĄ a las bailarinas de Giselle,La
bayadera, etc.
El tutĂș romĂĄntico a la italiana o plato,
consiste en una faldita corta y rĂgida, en forma de disco vaporoso apoyado en
las caderas de la bailarina y dejando al descubierto toda la pierna; suele ser
blanco, aunque también se presenta en un variado colorido llamativo y
brillante.
La elecciĂłn del vestuario de ballet para la bailarina
es un tema fundamental. Un tutĂș debe capturar la esencia del ballet clĂĄsico,
realzando y reflejando la belleza de la bailarina.
El bordado ruso era una forma de arte muy notoria e
importante en Rusia, destacĂĄndose el de las cortinas detalladas con colores y
texturas que variaban en sus puntadas. TenĂan en general algĂșn bordado
minĂșsculo y fino y otros amplios y ĂĄsperos. Ăste medio artĂstico era la
profesiĂłn de Karinska. Toda su creatividad fue puesta en ejecuciĂłn. Karinska,
Balanchine, y Berard estudiarĂan cada ballet y colaborarĂan en la creaciĂłn de
su vestuario. Con el tiempo este tema serĂa dejado solamente a Karinska. Ella
se convirtiĂł en ParĂs en la representante Ășnica de la creaciĂłn de trajes para
ballet.
En 1936 preparo el vestuario del ballet
“Estaciones” que serĂa representado por los Ballet ClĂĄsicos Russes en el Covent
Garden de Londres, donde abriĂł otra tienda de vestidos y bordados.
Paralelamente en Nueva York, Balanchine funda la escuela de ballet clĂĄsico
americano con Lincoln Kirstein y crea el American Ballet Company. En 1940,
Karinska abre una tienda mĂĄs en Nueva York.
Balanchine dijo, “atribuyo el cincuenta por ciento
del Ă©xito de mis ballets clĂĄsicos a los trajes que Karinska ha creado”. Los
setenta y cinco ballets clĂĄsicos de Balanchine fueron realizados con vestuario
de Karinska. Ella fue una maestra establecida y reconocida en trajes y diseños
de vestidos.
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