El TutĂș





 Un tutĂș es parte de la indumentaria llevada por las bailarinas de danza clĂĄsica. Cuando este vestido apareciĂł en los años 1820 no se definĂ­a como tutĂș, este nombre le fue dado a partir de 1881. En 1832 Marie Taglioni inmortalizĂł este tipo de vestimenta, que consistĂ­a en un corpiño ceñido y una falda ligera y vaporosa confeccionada a base de varias capas que, si es larga (casi hasta el tobillo), se llamarĂĄ tutĂș romĂĄntico, y cuando es corta se denominarĂĄ tutĂș a la italiana.
El traje de La sĂ­lfide pasarĂĄ a convertirse en el uniforme, por excelencia, de las bailarinas. MĂĄs tarde, el tutĂș romĂĄntico, blanco y largo, caracterizarĂĄ a las bailarinas de Giselle,La bayadera, etc.




El tutĂș romĂĄntico a la italiana o plato, consiste en una faldita corta y rĂ­gida, en forma de disco vaporoso apoyado en las caderas de la bailarina y dejando al descubierto toda la pierna; suele ser blanco, aunque tambiĂ©n se presenta en un variado colorido llamativo y brillante.





La elecciĂłn del vestuario de ballet para la bailarina es un tema fundamental. Un tutĂș debe capturar la esencia del ballet clĂĄsico, realzando y reflejando la belleza de la bailarina.
El bordado ruso era una forma de arte muy notoria e importante en Rusia, destacĂĄndose el de las cortinas detalladas con colores y texturas que variaban en sus puntadas. TenĂ­an en general algĂșn bordado minĂșsculo y fino y otros amplios y ĂĄsperos. Éste medio artĂ­stico era la profesiĂłn de Karinska. Toda su creatividad fue puesta en ejecuciĂłn. Karinska, Balanchine, y Berard estudiarĂ­an cada ballet y colaborarĂ­an en la creaciĂłn de su vestuario. Con el tiempo este tema serĂ­a dejado solamente a Karinska. Ella se convirtiĂł en ParĂ­s en la representante Ășnica de la creaciĂłn de trajes para ballet.
En 1936 preparo el vestuario del ballet “Estaciones” que serĂ­a representado por los Ballet ClĂĄsicos Russes en el Covent Garden de Londres, donde abriĂł otra tienda de vestidos y bordados. Paralelamente en Nueva York, Balanchine funda la escuela de ballet clĂĄsico americano con Lincoln Kirstein y crea el American Ballet Company. En 1940, Karinska abre una tienda mĂĄs en Nueva York.
Balanchine dijo, “atribuyo el cincuenta por ciento del Ă©xito de mis ballets clĂĄsicos a los trajes que Karinska ha creado”. Los setenta y cinco ballets clĂĄsicos de Balanchine fueron realizados con vestuario de Karinska. Ella fue una maestra establecida y reconocida en trajes y diseños de vestidos.





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